«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»

EVANGELIO DE HOY Mateo (17,1013):

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»

Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos.»

Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.

PARA VIVIR LA PALABRA:

Los discípulos acaban de ver a Moisés y a Elías ante Jesús en la transfiguración sobre el monte Tabor (Mt 17,3). La gente en general creía que Elías tenía que volver para preparar la llegada del Reino. El profeta Malaquías anuncia: “Les voy a mandar al profeta Elías antes que llegue el día de Yahvé, que será grande y temible. El reconciliará a los padres con los hijos y a éstos con sus padres, para que cuando yo llegue no tenga que maldecir a este país.” (Ml 3,2324; cf. Eccl 48,10).

Los discípulos quieren saber: «¿Qué significa la enseñanza de los doctores de la Ley, cuando dicen que Elías tiene que venir antes?» Ya que Jesús, el Mesías, estaba ya allí, había llegado, y Elías no había llegado aún. ¿Cuál es el valor de esta enseñanza sobre la vuelta de Elías?”

Jesús contesta: “Elías ya vino y no le reconocieron, sino que lo trataron como se les antojó. Y también harán padecer al Hijo del hombre”. Y entonces los discípulos comprendieron que Jesús se refería a Juan Bautista.

S. Juan Crisóstomo comenta: “ Cuando el Señor dice que ya vino Elías, este Elías de quien habla el Señor es Juan, a quien por su especial ministerio llama Elías. Porque así como Elías será el precursor de su segunda venida, así también lo ha sido Juan de la primera y llamando a Juan “Elías”, nos manifiesta el Señor la conformidad de su venida con el Antiguo Testamento y las profecías.”

“También los profetas hablan de ambas venidas; y de una de ellas, que es la segunda, dicen que tendrá como Precursor a Elías. Precursor de la primera fue el Bautista, al cual Cristo lo llamaba Elías, no porque fuera Elías, sino porque tenía un ministerio como el de Elías. Pues así como Elías será precursor de la segunda venida, así Juan lo fue de la primera. Pero los escribas, confundiéndolo todo y pervirtiendo la opinión popular, se fijaron únicamente en Elías, el Precursor de la segunda venida; y así decían al pueblo: Si éste fuera el Cristo, debía haberlo precedido Elías. Y este fue el motivo de que los discípulos preguntaran: ¿Cómo es, pues, que los escribas dicen que Elías ha de venir primero?”

Durante este tiempo de Adviento, la Palabra de Dios pone ante nuestros ojos la primera venida de Jesús, mientras nos invita a prepararnos para la segunda venida cuyo día queda envuelto en el misterio. Pero su finalidad es meridianamente clara para que entendamos bien cómo prepararnos.

Que tengas un día feliz y provechoso.