«Designó el Señor otros setenta y dos»

EVANGELIO DE HOY Lucas (10,1-9):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.

Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa.» Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios.»»

PARA VIVIR LA PALABRA

Hoy, festividad de S. Lucas Evangelista, leemos uno de los pasajes más significativo de su Evangelio. La primera misión de los discípulos a anunciar la llegada del Reino de Dios:

“Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.”

El Papa S. Gregorio Magno observa que “manda a sus discípulos a predicar de dos en dos, ya que es doble el precepto de la caridad, a saber, el amor de Dios y el del prójimo.”

Pero Jesús añadirá otra razón más importante: “porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Mt 18,20. La comunión con Jesús y entre ellos es el ámbito indispensable para poder llevar el anuncio: «Está cerca de vosotros el reino de Dios.»»

¿Por qué “está cerca de vosotros?” Porque el Reino de Dios ya está presente en aquellos que lo anuncian. Ya han aceptado a Jesús y le siguen como a su Maestro. Viven con Él en comunión de pensamientos. Para ellos la vida es Jesús. Han dejado atrás sus propios criterios humanos para dejarse guiar por los del Maestro. Ya no aman otra cosa que al Maestro a quien siguen y dedican su vida. Ponen por obra lo que el Maestro les enseña o les manda. Viven en comunión bastante intensa, de pensamiento, de afecto y de obras con el Maestro. Ya encarnan en grado considerable ese Reino de Dios, como para anunciarlo ya muy cercano de quienes acogen su mensaje.

Y los manda “a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él,” porque ya está presente en ellos. Y, a través de los discípulos, se irá haciendo presente en quienes aceptan su mensaje. De ahí el poder de comunicar “su paz” a quienes sean dignos de ella, y de curar a los enfermos. Otros los rechazarán y perseguirán, como los lobos a los corderos. Razón por la que deberán andar ligeros de equipaje, con toda su confianza puesta sólo en Dios, que no les va a fallar. La misión es urgente y les invita a pedir colaboradores al Dueño de la mies.

Lucas parece dejarnos en estas pinceladas los recuerdos de su propia experiencia, y de la experiencia por donde habremos de pasar cuantos nos sentimos llamados por el Señor a anunciar la cercanía de su Reino.

Que tengas un feliz día con alegría del Evangelio.