«Cuando veis subir una nube por el poniente»

EVANGELIO DE HOY Lucas (12,54-59):

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: «Chaparrón tenemos», y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: «Va a hacer bochorno», y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

PARA VIVIR LA PALABRA:

Jesús ha venido revelando su Evangelio y su propia identidad de Mesías Salvador, a través de sus enseñanzas, sus parábolas y la multitud de signos que ha venido realizando, sanando enfermos, resucitando muertos, caminando sobre las aguas, o multiplicando el pan para dar de comer a la multitud. Ahora pide a la gente que juzguen ellos sobre estos signos mesiánicos ya anunciados por los profetas, que interpreten lo que significan y en consecuencia que actúen y se conviertan. Si saben observar y reconocer los signos del tiempo que va a hacer, ¿por qué no usar la misma lógica en reconocer cuanto está sucediendo ante sus ojos y lo que esto significa?

Así lo hizo el Bautista cuando envía a sus discípulos a preguntar a Jesús: “¿Eres tú el que ha de venir, o esperan a otro?”. Jesús responde: “Id y decir a Juan lo que oís y veis: “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios… y los pobres reciben la Buena Nueva.” Si Juan y sus discípulos saben discernir los signos mesiánicos y en consecuencia hacen penitencia y reconocen al Mesías, ¿por qué vosotros no? “Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”

Con la llegada del Mesías, la última etapa de la Historia dirigida por Dios ha comenzado. La presencia de su Enviado pone a los contemporáneos de Cristo ante la decisión de su vida: la acogida o el rechazo del Mesías ya presente. Hoy es nuestro «kairós», o tiempo de salvación, que puede entenderse como oportunidad especial y única, que puede transformar nuestra vida, como se transformó Pedro, la Samaritana, Zaqueo… y tantas otras vidas, al paso del Señor.
Y esto, mientras vamos de camino. Todos somos pecadores y necesitamos la reconciliación con el Juez supremo que nos ama y quiere nuestra salvación, antes que llegue el tiempo de hacer justicia, y emita el veredicto final sobre cada uno de nosotros.

Que tengas un buen día en plena comunión con Él.