«Esta generación es una generación perversa»

EVANGELIO DE HOY Lucas (11,29-32):

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

PARA ESCUCHAR LA PALABRA:

“La gente se apiñaba alrededor de Jesús.” Pero esta vez no es para escuchar su palabra o alcanzar sus favores. Esta gente está tocada por la “levadura de escribas y fariseos” (Mt.16,5)

Y se cumple en ellos la profecía de Simeón: “Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción” (Lc. 2,34) Y es que ante Dios, la criatura sólo tiene una opción: o adoración o rechazo. Estas gentes lanzan terribles acusaciones contra Jesús: expulsa los demonios con el poder de Beelzebul (Lc.11,14-22) e incluso le exigen que haga algún signo que desmienta tales acusaciones.

Beda, el Venerable, comenta: “El Señor había sido provocado de dos maneras: unos lo calumniaban diciendo que arrojaba los demonios en nombre de Beelzebul,.. y otros lo tentaban pidiéndole un prodigio del cielo. Por esto sigue: “Como las gentes acudiesen a oírle comenzó a decir: Esta raza de hombres es una raza perversa-” La perversión consiste en negar o rechazar la misericordia de Dios manifestada en tantos signos que están viendo: “los ciegos ven, los sordos oyen, los paralíticos caminan, los leprosos quedan limpios…” Están negando la evidencia, pecado contra el Espíritu Santo.

«Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás.» Mateo añade: «porque de la misma manera que Jonás estuvo en el seno del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches.» (Mt. 12,40)

Observa San Ambrosio : “Les da un signo, no del cielo, porque eran indignos de verlo, sino de lo profundo del infierno. Es decir, les da la señal de su encarnación, no de su divinidad; de su pasión, no de su glorificación.” Por tanto serán los gentiles, ninivitas y la reina del Sur, quienes se levantarán a testificar contra esta raza perversa, cuando llegue su juicio. Por lo que Jesús añade: «Por cuanto ellos hicieron penitencia a la predicación de Jonás, y he aquí uno que es superior a Jonás».

Todos seremos responsables de los dones que recibimos: “a quien se le dio mucho, mucho se le reclamará ; y a quien se le confió mucho, se le pedirá más.” (Lc.12,48). Así como el premio y la recompensa del siervo fiel será infinitamente generosa, a la medida de la bondad y misericordia infinita del “Padre misericordioso” (Mt 25, 14-30)

Que tengas un día de gracia y bendición.